Escasez de Mano de Obra en la Industria Hotelera del Sur de Florida

Escasez de Mano de Obra en la Industria Hotelera del Sur de Florida

June 11, 2021

El turismo está comenzando a repuntar en todo el país, a medida que nuestra población continúa vacunándose y los gobiernos alivian las restricciones al coronavirus. En Miami, esta combinación está ayudando a llenar los restaurantes y los libros de reserva nuevamente. En toda la ciudad, los restaurantes están notando un aumento de la actividad y el patrocinio, probablemente debido al entusiasmo reprimido por salir a cenar; ser "normal". Parece que los días de clientes limitados en el comedor y la búsqueda de fuentes de ingresos alternativas han quedado atrás.

Y, sin embargo, nace otro problema. La escasez de mano de obra en todo el país está afectando gravemente la recuperación de la nación de la pandemia, específicamente la industria hotelera. La tasa de desempleo de EE. UU. sigue elevada en un 6.1 por ciento, pero incluso cuando los establecimientos de comida contratan trabajadores de manera agresiva, los informes sugieren que están teniendo problemas para atraer personal suficiente. En abril, Chipotle Mexican Grill comenzó a ofrecer matrículas universitarias gratuitas en ciencias agrícolas, artes culinarias y 75 títulos en negocios y tecnología a los trabajadores que permanecen en los últimos cuatro meses. Otros restaurantes están atrayendo a trabajadores potenciales con bonos por firmar de $2,000, mientras que un McDonald's de Florida ofrece $50 a los solicitantes solo para presentarse a una entrevista.

Este problema fue subrayado por la publicación de las estadísticas laborales mensuales, que encontraron que se crearon 266,000 empleos en abril, muy por debajo de los aproximadamente millones de nuevos empleos que las estimaciones habían pronosticado. Algunos analistas culparon a una recuperación económica que no es tan fuerte como parece, pero otros han culpado a fuerzas poderosas como los temores de salud en curso y el sólido seguro de desempleo por evitar que las personas busquen trabajo en el sector de servicios.

La directora ejecutiva de la Florida Restaurant and Lodging Association (FRLA), Carol Dover, trajo la escasez de mano de obra hotelera a la vanguardia de la mente de todos durante una audiencia reciente del subcomité de viajes y turismo del Senado, afirmando que los hoteles y restaurantes de Florida están "desesperados por tener trabajadores".

“A pesar de nuestra capacidad en Florida para operar al 100% de su capacidad, muchos no pueden hacerlo debido a la falta de personal. En pocas palabras, estamos compitiendo con los beneficios de desempleo estatales y federales. Al comienzo de la pandemia, cuando no había trabajos, este desempleo era crítico para nuestros trabajadores que fueron despedidos, pero ahora tenemos los trabajos, pero muchos no están dispuestos a volver a trabajar cuando pueden obtener un salario similar mientras en casa."

En los cinco años anteriores a COVID, se abrieron casi 300 nuevos hoteles y más de 9,500 nuevos restaurantes. Florida estaba en camino de seguir estableciendo récords. Antes de COVID, el estado tenía una industria de casi $112 mil millones con más de 1.5 millones de empleados.

Al inicio de la pandemia, más de 934,000 de nuestros 1.5 millones de empleados fueron despedidos casi de inmediato. Se cerraron negocios, incluidos restaurantes y bares, se interrumpieron los viajes aéreos y se cancelaron las conferencias de negocios y los grandes eventos. Para muchos trabajadores de restaurantes desempleados, fue un momento aterrador e incierto. Varios solicitaron el desempleo, que incluyó un aumento adicional de $300 a $600 por pandemia. Los controles de estímulo además de eso rivalizaron con sus salarios en los restaurantes, que pueden oscilar entre $8.65 por hora para un trabajador que recibe propinas hasta aproximadamente $14 por hora para un cocinero de línea.

Sin embargo, para muchos trabajadores, el tiempo de inactividad inesperado puede haber reordenado las prioridades sobre lo que importa, siendo esta la primera vez en mucho tiempo que pueden pasar la hora de la cena con la familia o hacer ejercicio con regularidad. Más importante aún, han comenzado a preguntarse: "Si esta industria puede deteriorarse de la noche a la mañana y dejar a todos desempleados, ¿es realmente lo suficientemente estable como para volver?"

Otra forma de ver esto es que se está llevando a cabo una gran reevaluación en la economía de Estados Unidos, en varios niveles. En el nivel más básico, las personas se mantienen reservadas al regresar al trabajo hasta que estén completamente vacunadas y sus hijos regresen a la escuela y a la guardería a tiempo completo. Por ejemplo, todas las ganancias laborales en abril fueron para los hombres. El número de mujeres empleadas o que buscan trabajo se redujo en 64,000, un recordatorio de que los problemas relacionados con el cuidado de los niños todavía están en juego. También existe una creciente evidencia de que muchas personas están interesadas en cambiar sus carreras y estilos de vida de lo que tenían antes de la pandemia. COVID-19 ha tenido efectos psicológicos drásticos en los trabajadores, y las personas están reconsiderando lo que quieren hacer y cómo quieren trabajar, ya sea en una oficina, en casa o en alguna combinación.

En una entrevista reciente con The Washington Post, el chef propietario de Ariete, Michael Beltran, detalló cómo “la gente se siente agotada. Experimentar esto hizo que las personas fueran más conscientes de lo que se estaban perdiendo. Esto les dio una patada en el [trasero] para hacer algo diferente, para encontrar su vida real.”

Una encuesta del Pew Research Center de este año encontró que el 66 por ciento de los desempleados había “considerado seriamente” cambiar su campo de trabajo, un porcentaje mucho mayor que durante la Gran Recesión. Las personas que acostumbraban trabajar en restaurantes o viajar encuentran trabajos mejor pagados en almacenes o al estate, por ejemplo. O quieren un trabajo que sea más estable y menos propenso a estar expuesto al coronavirus, o cualquier otro virus mortal en el futuro.

La escasez de mano de obra podría aumentar a medida que los gobiernos alivien las regulaciones de la pandemia, especialmente en lugares como Miami, que observó un gran repunte durante las vacaciones de primavera. El índice de recuperación de la oficina de Miami, responsable del seguimiento del volumen de viajes aéreos, habitaciones de hotel vendidas y reservas a través de Open Table, indica que las reservas de restaurantes son casi un 28 por ciento más altas ahora que los niveles prepandémicos de 2019 cuando la industria estaba prosperando.

Los defensores de los trabajadores y del mercado laboral afirman que los aumentos salariales podrían ser la solución para la crisis laboral de la industria hotelera en Miami y otras ciudades. Un informe publicado el 5 de mayo por el Centro de Investigación Laboral de Alimentos de la Universidad de California en Berkeley y la organización laboral sin fines de lucro One Fair Wage, describe el problema no como una escasez de mano de obra sino como una escasez de salarios, diciendo que los restaurantes deberían pagar más a los trabajadores. Pero los propietarios de restaurantes afirman que no pueden permitirse aumentar los salarios, ya que sus márgenes ya son estrechos, a menudo entre un 3 y un 5 por ciento.

La expectativa de la industria sigue siendo que la contratación se recuperará este verano a medida que la economía estadounidense se reabre por completo y más personas se vacunen. Sin embargo, el año pasado cambió profundamente la economía y lo que muchos estadounidenses quieren en su vida laboral. Esta gran reevaluación tomará un tiempo para resolverse y podría seguir apareciendo de manera sorprendente.

Fuentes:

https://www.washingtonpost.com/business/2021/05/07/jobs-report-labor-shortage-analysis/

https://www.washingtonpost.com/business/2021/05/08/restaurant-jobs-shortage-workers-miami/

https://www.travelweekly.com/Travel-News/Hotel-News/Florida-hospitality-labor-shortage